viernes, 25 de marzo de 2011

Tres años después de su creación, más de 150 profesionales integran la plantilla de EspacioMonzón


Presentación de los nuevos proyectos de EspacioMonzón

El Centro ejecuta múltiples proyectos tecnológicos innovadores en ámbitos como el soporte, la digitalización o los desarrollos Web, para un importante número de organizaciones nacionales y multinacionales

EspacioMonzón es una iniciativa orientada a impulsar la innovación en la región y a ofrecer oportunidades para el desarrollo profesional de nuestros titulados en un entorno competitivo y de alta cualificación
  
A pesar del adverso escenario económico de los últimos tres años, EspacioMonzón no sólo ha consolidado sus proyectos sino que ha superado en más de tres decenas la creación de puestos de trabajo inicialmente contemplada en el protocolo de colaboración que Gobierno de Aragón e Informática El Corte Inglés suscribieron en 2008 para instalar en la localidad oscense un centro de servicios tecnológicos de alto nivel. Así lo ha podido comprobar el consejero de Economía, Hacienda y Empleo, Alberto Larraz, en el transcurso de la visita que ha realizado al centro, invitado por el director de Relaciones Institucionales de Informática de El Corte Inglés, Enrique Muñoz, y el alcalde de la localidad, Fernando Heras.

En el transcurso de la visita, el consejero de Economía, Hacienda y Empleo del Gobierno de Aragón ha explicado que "la creación de EspacioMonzón, fruto del protocolo de colaboración suscrito entre el Gobierno de Aragón e Informática El Corte Inglés, es una iniciativa orientada a impulsar la innovación en la región y a ofrecer oportunidades para el desarrollo profesional de nuestros titulados en un entorno competitivo y de alta cualificación".

Este centro, que ocupa una superficie de 5.000 metros cuadrados (sobre los que se asienta una nave de 4.000 metros cuadrados), está dividido en cuatro áreas principales: un Centro de Desarrollo de Software, un Centro de Servicios Consolidados o Help-desk; un Centro de Servicios Documentales y un Centro de Formación.

Una de las áreas que mayor auge ha experimentado, hasta la fecha, ha sido el área de Help-desk. En la actualidad, desde esta área y a través de técnicos dedicados o compartidos, se ofrece soporte microinformático y/o funcional a unas quince grandes organizaciones, entre las cuales se encuentran organismos públicos nacionales y autonómicos, así como empresas privadas pertenecientes a distintos sectores.

El Centro de Help-desk inició su actividad con 25 profesionales y hoy cuenta con 75 empleados cualificados. Presta servicios en castellano, catalán e inglés, atendiendo a una media de 1.000 llamadas diarias, entre las cuales resalta el creciente peso de las consultas tecnológicas que requieren una alta capacitación.

Digitalización y desarrollos, servicios de claro valor añadido

Otra área de importante crecimiento en EspacioMonzón ha sido el Centro de Servicios Documentales. Está centrado en la digitalización de documentos (facturas, expedientes, contratos, etc.) y cuenta hoy con cerca de 70 empleados, el 50% de ellos con alguna discapacidad.

En el Centro se digitalizan diariamente más de 300.000 páginas, aplicando diversas tecnologías propias y de terceros. En esta área se trabaja, entre otros, para administraciones públicas (digitalización de expedientes), entidades financieras y de seguros (digitalización de contratos) o compañías de distribución (digitalizando facturas, albaranes…), etc. En la actualidad, esta división tiene en proceso de producción cinco proyectos, cuatro de ellos correspondientes al sector Privado y uno al sector Público.

Por otro lado, el Centro de Desarrollo de EspacioMonzón arrancó en el año 2008 con un equipo de jóvenes titulados de la zona. Dicho equipo se ha consolidado y su capacitación se ha mejorado a través de formaciones teóricas en el propio centro y también en la ejecución de varios proyectos.

Hasta la fecha, el Centro ha ejecutado una treintena de proyectos, centrados principalmente en el desarrollo de aplicaciones Web con tecnologías Java para organismos públicos y privados de ámbitos como los transportes, el financiero y de seguros, el de las telecomunicaciones o para el ámbito universitario. Su objetivo ha sido la creación de sistemas para la gestión centralizada de incidencias telefónicas, para la gestión de viajes, facturas, nóminas, etc. por los usuarios de una organización, al igual que de sistemas de registro electrónico, para la impresión de permisos y licencias, entre muchos otros.

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