sábado, 29 de enero de 2011

El Departamento de Industria fomenta la mejora empresarial y el desarrollo de los sectores turístico y comercial en la Comarca del Cinca Medio



Arturo Aliaga ha firmado un convenio para promocionar el Cinca Medio como destino turístico y ha probado la tarjeta de fidelización del comercio de Monzón de inminente implantación. El consejero ha visitado también a los alumnos que cursan el Programa Avanzado de Gestión de Empresas que promueve el Programa Empresa del Instituto Aragonés de Fomento

Programa de mejora de la competitividad empresarial


En primer lugar el consejero ha visitado en la sede de CEOS-CEPYME Cinca Medio a los 20 alumnos que cursan el Programa Avanzado de Gestión de Empresas que promueve el Programa Empresa del Instituto Aragonés de Fomento. Esta actividad formativa organizada por el IAF y CEOS-CEPYME Cinca Medio termina el próximo mes de febrero, para dar paso a la siguiente edición en marzo que ya tiene su inscripción completa con otras 20 personas.

Durante más de cuatro meses, expertos en gestión empresarial especializados en diferentes áreas forman a las personas que participan en este programa, que abarca áreas como liderazgo, dirección, recursos humanos, inteligencia emocional y motivación, planificación financiera, cuadro de mando integral, estrategia comercial, marketing estratégico, comercio exterior y marketing online. Estos cursos forman parte de las actividades previstas en diferentes comarcas de la provincia de Huesca por el Programa Empresa del IAF para los próximos meses, entre las que se encuentran tres presentaciones del Programa Empresa, dos ediciones del Programa Avanzado de Gestión Empresarial, siete cursos de especialización y cinco conferencias y jornadas empresariales.

En estos momentos el Programa Empresa cuenta con 317 empresas adheridas en la provincia de Huesca. Hasta la fecha ha realizado 210 diagnósticos empresariales, 31 cursos en los que se han formado 415 personas, 27 jornadas con 1.150 asistentes, 4 ediciones del Programa de Desarrollo Directivo en el que han tomado parte 79 personas de las Comarcas de La Litera, Hoya de Huesca, Bajo Cinca y Cinca Medio, 5 ediciones del Premio Empresa Huesca, 4 ediciones del Programa Avanzado de Gestión de Empresas (Executive Master) con 82 asistentes y 2 premios recibidos por las asociaciones empresariales (Premio al Impulso Empresarial otorgado al Programa Empresa por la Asociación Empresarial Intersectorial del Bajo Cinca y Premio al Impulso de la Competividad de las Empresas del Cinca Medio por parte de CEOS CEPYME Cinca Medio).

Convenio para la promoción turística del Cinca Medio

El consejero de Industria, Comercio y Turismo del Gobierno de Aragón y presidente de Turismo de Aragón, Arturo Aliaga, ha suscrito también en Monzón un convenio de colaboración con el presidente de la Federación Conjunta para la Promoción del Cinca Medio, Jesús Guerrero, para la realización de actuaciones encaminadas a la promoción de esta Comarca como destino turístico.

Según este convenio, Turismo de Aragón aporta 18.000 euros para respaldar las acciones de promoción de la Comarca del Cinca Medio como destino turístico que ponga en marcha la citada Federación -integrada por empresarios, comerciantes, asociaciones y pequeñas y medianas compañías de la Comarca- con el fin de representar, promocionar y defender los intereses socioeconómicos de la zona. Esta cantidad servirá para desarrollar un plan de acción que incluya la asistencia a ferias, la elaboración de material promocional y la organización de actividades que den a conocer los atractivos turísticos, naturales y culturales de la Comarca del Cinca Medio.

Primeras pruebas de la tarjeta de fidelización del comercio de Monzón

El establecimiento comercial Pepa Murillo (C/ Rambla del Cinca Medio s/n) ha sido escenario de las primeras pruebas de la tarjeta de fidelización  del comercio de Monzón, programa de próxima implantación que desarrollan conjuntamente la Asociación de Empresarios  de Comercio de Monzón y Cinca Medio y el Departamento de Industria cuyo titular, Arturo Aliaga, ha tenido ocasión de probar este dispositivo. Industria ha financiado con 36.000 euros la aplicación tecnológica necesaria para gestionar las tarjetas de fidelización de la asociación sectorial, que antes de funcionar ya han recibido un gran número de solicitudes de ciudadanos interesados en hacerse con ellas y de comercios que quieren asociarse al proyecto.

El Departamento de Industria, Comercio y Turismo del Gobierno de Aragón ha concedido en el periodo 2008-2010 en la Comarca del Cinca Medio ayudas por valor de 787.000 euros en las líneas de PYMES comerciales (reforma de establecimientos comerciales, adquisición de equipamiento comercial e incorporación de nuevas tecnologías al sector), asociaciones (promoción y publicidad, fidelización de clientes, formación, incorporación de nuevas tecnologías, programas de calidad y excelencia empresarial, contratación de dinamizadores comerciales), urbanismo comercial, internacionalización (misiones comerciales, visitas a ferias internacionales, edición de catálogos y material promocional en otros idiomas), instituciones feriales y ayuntamientos (inversión en recintos feriales y promoción de las ferias oficiales) y artesanía (adquisición de equipamiento, reforma de talleres y puntos de venta de artesanía, promoción del productos artesanos). Estos 787.000 euros de ayuda han servido para movilizar una inversión inducida de 2,1 millones de euros en esta Comarca. En toda la provincia de Huesca y en el mismo periodo Industria ha otorgado ayudas por valor de 2,8 millones de euros, con una inversión inducida cercana a los 7 millones de euros.

Arturo Aliaga ha indicado que sea en el caso de los recursos turísticos o en el de la oferta comercial, campos en los que hay muchas posibilidades por explorar todavía, hemos de idear propuestas imaginativas para aprovechar lo que tenemos, captar nuevos clientes y evitar el gasto evadido, como pretenden los empresarios del Cinca Medio .



--
Aragón Liberal
Periódico digital de información y Opinión


No hay comentarios: