viernes, 4 de diciembre de 2009

El vicepresidente inaugura la 48 edición del Belén de Monzón

 


En Aragón Liberal

Se trata de una de las representaciones del nacimiento más grandes de España. Además, José Ángel Biel ha visitado el Centro público de Educación Especial "La Alegría" de la capital mediocinqueña.

El vicepresidente y portavoz del Gobierno de Aragón, José Ángel Biel, ha visitado esta tarde la localidad de Monzón, donde ha inaugurado el tradicional belén monumental que desde hace 48 años constituye el principal foco de atracción del municipio en fechas navideñas. El belén, uno de los más grandes de los que se construyen en España en la modalidad de desmontable, está promovido por la Asociación Belenista Isaac Lumbierres . En el acto, el vicepresidente ha estado acompañado por las autoridades municipales y comarcales y por el obispo de la diócesis Barbastro-Monzón, Alfonso Millán.


El vicepresidente ha destacado la pasión y la ilusión que muchas personas ponen año tras año en este proyecto que ha descrito como el belén más grande de España . José Ángel Biel ha subrayado además el tesón de los responsables del belén para recabar apoyos de diversas instituciones.


El montaje trata de conjugar el belén tradicional con la historia y costumbres de Monzón, así como con la cultura y el entorno de las tierras aragonesas. Cuadros tradicionales de los belenes como el nacimiento, la adoración de los pastores o la huída a Egipto, se sitúan junto a escenas propias como la era aragonesa, los campos de labor o los edificios más significativos (algunos desaparecidos) de los pueblos de la Comarca del Cinca Medio y de la misma ciudad de Monzón.

El belén está formado por 6.600 figuras de un tamaño máximo 40 centímetros que se extienden en una plataforma de 500 m2 de superficie. La representación del paisaje está cuidada al máximo, con la simulación de ríos, montañas y cuevas. Para ello se han empleado cuatro metros cúbicos de tierras, 1200 kilos de corcho, luces y sonidos apropiados y maquetas a escala de monumentos y edificios de Monzón y de la Comarca del Cinca Medio.

Además, esta tarde se han inaugurado las reproducciones de las pinturas de Sijena pintadas por Pilar Español ubicadas en el Museo del Belén de Monzón.

El belén, ubicado en la sede de la Asociación Belenista Isaac Lumbierres situada junto al recinto ferial,  permanecerá abierto del 3 de diciembre al 6 de enero.

Un servicio para toda la provincia

Antes de inaugurar el belén, el vicepresidente ha visitado las instalaciones del Centro de Educación Especial La Alegría , donde ha mantenido un encuentro con alumnos y trabajadores del colegio, único de estas características de carácter público en la provincia de Huesca.

Además de funcionar como colegio de educación especial, La Alegría ofrece servicio de residencia, ya que cuenta con alumnos procedentes de toda la provincia oscense que permanecen en sus instalaciones de lunes a viernes. De los 62 alumnos del centro, 26 están en régimen de internado.

Los alumnos tienen edades entre los 3 y los 21 años. El colegio, con más de veinte años de trayectoria, ofrece Educación Infantil, Transición a la Vida Adulta, Educación Básica Obligatoria y talleres de jardinería y cerámica. La plantilla de La Alegría está formada por 58 personas de diversos sectores. Entre los profesionales encargados de la atención directa a los alumnos hay docentes, fisioterapeutas, enfermeros, cuidadores y educadoras.

Recientemente se han acometido mejoras en la residencia consistentes en la renovación del mobiliario, pintura y equipamiento de una sala de juegos.

No hay comentarios: