viernes, 13 de noviembre de 2009

Ana Fernández inaugura en Monzón una tienda de comercio justo promovida por Cáritas y en la que el Gobierno de Aragón ha colaborado con 12.000 euros

 


En Aragón Liberal

La consejera de Servicios Sociales y Familia resalta la alternativa del comercio justo como fórmula comercial más sostenible y responsable

 
La consejera de Servicios Sociales y Familia, Ana Fernández, ha destacado el valor del comercio justo como fórmula comercial alternativa más sostenible, más responsable y más igualitaria. Así lo ha puesto de manifiesto en la inauguración de la tienda de estas características que ha promovido Cáritas en el municipio oscense de Mónzón y que ha sido apoyada por el Gobierno de Aragón con 12.000 euros.
 
  El comercio justo nos demuestra que el mercado no tiene por que ser incompatible con la justicia, la responsabilidad social y medioambiental , ha señalado la consejera, quien ha recalcado que los ciudadanos tienen en él una herramienta más de cooperación para colaborar a la erradicación de la pobreza en los países en desarrollo.
 
En este contexto, la consejera ha recordado que las ayudas a las iniciativas y redes de comercio justo son uno de los instrumentos previstos en la Ley de Cooperación. Así, el Gobierno de Aragón desarrolla, en el marco de esa normativa, tres tipos de actuaciones en materia de comercio justo. Por un lado, la promoción del desarrollo de las comunidades a las que pertenecen los productores, buscando la mejora de sus condiciones de vida y su acceso a un mercado basado en precios justos. Por otro, se trabaja para facilitar el acceso de las agrupaciones de productores a los mercados del Norte, evitando que dependan exclusivamente de las exportaciones y fomentando la economía local. Por último, se llevan a cabo acciones de información y sensibilización de la sociedad aragonesa a favor de un comercio justo y un consumo responsable.
 
Ana Fernández también ha recordado que el Plan Director de la cooperación aragonesa al desarrollo 2008 2011, también contempla el apoyo a las cooperativas de comercio justo y apuesta por incrementar las actuaciones de sensibilización que impliquen a la ciudadanía en general.
 
Se estima que existen un millón de productores, de 623 organizaciones, cuyos productos están certificados como comercio justo. Hay 14 gamas de productos certificados (café, azúcar, algodón, cacao, té, ropa,...), que se distribuyen en 53 países. Aunque la presencia de productos de comercio justo en España es minoritaria, su demanda se va ampliando de forma sostenida a medida que se habilitan canales estables de comercialización. Mientras, en Europa, es una realidad cada vez más visible, con secciones específicas en supermercados y comercios tradicionales.

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