jueves, 15 de octubre de 2009

Teatro, títeres y música con los sonidos de la historia, este fin de semana en Monzón, Barbastro, Andorra y Fuentes de Ebro

15.10.2009.

 


En Aragón Liberal

El teatro llega este viernes a Monzón con la compañía La Invenció Teatre y la obra "La valla", y a Barbastro con Teatro del Temple y "Luces de bohemia". La compañía aragonesa Producciones Viridiana pone en escena el espectáculo de música, teatro y títeres "En la cadiera", este viernes en Andorra. Concierto de piano a cargo del Dúo Tena Manrique, este domingo en Fuentes de Ebro, que interpretará "Los sonidos de la historia".

0 comentarios


Teatro, títeres y música con los sonidos de la historia, este fin de semana en Monzón, Barbastro, Andorra y Fuentes de Ebro

Programación:

16/10/2009 (viernes) – Monzón – 22 horas – Teatro Cine Victoria – La compañía La Invenció Teatre presenta la obra "La valla".
16/10/2009 (viernes) – Andorra – 22 horas – Casa de Cultura – La compañía aragonesa Producciones Viridiana pone en escena el espectáculo "En la cadiera".
16/10/2009 (viernes) – Barbastro – 22.30 horas – Centro de Congresos – La compañía aragonesa Teatro del Temple pone representa la obra "Luces de bohemia".
18/10/2009 (domingo) – Fuentes de Ebro – 19 horas – Teatro Municipal – Concierto de piano a cargo del Dúo Tena Manrique, que interpretarán "Los sonidos de la historia".



Teatro La Invenció Teatre (Cataluña) La valla

La compañía catalana La Invenció Teatre pondrá en escena "La valla", este viernes en Monzón, programada dentro de la RAEE. Esta obra de Josep Pere Peyró acerca la cruda realidad de quienes se juegan la vida cada día para intentar salir de la pobreza con la esperanza de una vida mejor en Europa. Una historia de denuncia de las actividades clandestinas de los que se enriquecen con las esperanzas de los más pobres.

El primer trabajo de Josep Pere Peyró en África, "Las Puertas del Cielo", llevó a su compañía hasta Casablanca para trabajar el drama de los clandestinos, que viajan en contenedores. La pasada temporada teatral presentó la obra de Ahmed Ghazali, "El cielo es demasiado bajo", dramatización de la violencia en la sociedad moderna y los rituales para trascenderla. Ahora presentan la que cierra esta Trilogía Africana, "La valla", el viaje de una mujer embarazada, del mundo pobre, para que su hijo nazca en el mundo rico, y sus enfrentamientos con las mafias y los depredadores económicos.

Naoemé vive con su madre en un poblado del mundo pobre del que se han ido todos los hombres. Su madre tiene una vaca, una cabra, una gallina y un trozo de tierra que con suficiente trabajo les alimenta a las dos. Naoemé está embarazada de tres meses y convence a la madre para que la deje marchar. La mafia del transporte de clandestinos la llevará hasta la valla de la frontera, el precio será la vaca, y van incluidos dos teléfonos móviles de la multinacional Europa Comunicaciones Integradas (E.C.I.) que facilitará el contacto entre la madre y la hija durante su viaje gracias a un contrato preferente que los mafiosos tienen con dicha multinacional. Llegan las primeras facturas de los móviles que desangra a la pobre mujer, que después de perder la cabra, y con la esperanza conservar la gallina, llama angustiada a la hija para que dé de baja el contrato.

Naoemé ha llegado hasta la frontera con Europa, después de cinco meses de viaje. En un acto desesperado intenta saltarla, queda atrapada en la alambrada y recibe la notificación que la multinacional Europa Comunicaciones Integradas hace efectiva la baja del contrato y cancela todos los aparatos que figuran asociados. Mientras, Naomé agoniza crucificada en la valla.

Teatro Producciones Viridiana (Aragón) En la cadiera

La compañía aragonesa Producciones Viridiana presenta este viernes en Andorra el espectáculo "En la cadiera", programado por la Red Aragonesa de Espacios escénicos, dirigido a un público familiar e interpretado por dos actores de probada solvencia, Javier García y Kike Lera. Junto a la violinista Tereza Polivka ponen en escena un espectáculo de teatro, música y títeres basado en las historias que se contaban al calor del hogar en Aragón: las leyendas del Pirineo y el llano, los mitos, los romances, los cuentos y, por supuesto, las canciones de ayer. Un espectáculo, en definitiva, que ayuda a recuperar el patrimonio cultural aragonés y su tradición oral. Una auténtica fiesta para todos los públicos.

Con 15 años en escena, la compañía oscense Producciones Viridiana ha logrado asentar un equipo de trabajo que crece cada año y que se ha convertido en un verdadero foco de resistencia artística, un centro de creación desde la periferia que pueda trabajar en la creación de espectáculos con calidad y riesgo.

Teatro Teatro del Temple (Aragón) – Luces de bohemia


Valle-Inclán escribió en 1920 uno de los textos esenciales de nuestro teatro: Luces de Bohemia. Con él quedó inaugurada una nueva manera de ver la realidad: el Esperpento. Un renovado concepto estético, cuya paternidad Valle atribuye a Goya, que él mismo describe de manera genial en una de las últimas escenas de la obra. Personajes turbulentos y situaciones grotescas se suceden a lo largo de los dos días en los que el poeta ciego Max Estrella, junto con su amigo Latino y el resto de personajes nocturnos, pululan por el Madrid más sórdido. A lo largo de la noche, estos dos vagabundos van encontrándose con todo el lumpen de la ciudad: delincuentes, prostitutas, proletarios mal pagados, policías, periodistas, ministros... En definitiva, un microcosmos completo de la sociedad de la época de entonces que no se distancia tanto de la de ahora.

Teatro del Temple se propone ser fiel al texto y al espíritu que emana, pero recolocándolo escénicamente. Este viernes, dentro de la programación de la RAEE, viaja a Barbastro para poner en escena esta obra que opta por una propuesta desnuda, despojada, que busca la esencia del discurso humano que brota, palmo a palmo, en esta bajada a los infiernos. La idea es reducir los recursos escenográficos al mínimo, limitar el número de actores y construir un marco brechtiano donde pueda tener lugar esta epopeya esperpéntica. Jugar con Valle pero sin caer apenas ni en el discurso costumbrista ni en la estética modernista. Dirección: Carlos Martín.


Música Dúo Tena Manrique (Aragón) Los sonidos de la historia

Los hermanos Tena Manrique presentan este domingo en Fuentes de Ebro un concierto de piano a cuatro manos en el que, bajo el título de "Los sonidos de la historia", interpretarán obras de Schubert, Mozart, Schumann, Beethoven y Brahms.

Esther y Abraham empiezan sus estudios musicales a la temprana edad de 8 años con el maestro coreano Bernat Yun Kan quien ya advirtió en ellos unas excelentes cualidades, tanto en técnica como en interpretación. Siguieron trabajando con Jordi Roma hasta llegar a manos de la catedrática del Conservatorio Superior de Música del Liceo de Barcelona, María Antonia Casas Botelle, quien trabajó con maestros como Wilhelm Kempff o Alicia de Larrocha entre otros. A ella le deben su depurada técnica pianística con la que consiguen sonoridades poco frecuentes en la mayoría de los intérpretes de este instrumento. Se desplazaron a Nueva York y trabajaron con diversos maestros de talla internacional. Peter Basquin, director de la Hunter University, destacó de ellos su extraordinaria facilidad y sus excelentes dotes como grandes intérpretes a quienes se debía apoyar en su proyección como concertistas. Con John Bloomfield trabajaron la Técnica Taubmann y destacó de ellos su gran inteligencia para asimilar cualquier tipo de conocimiento técnico e interpretativo nuevo.

En 2000 y 2003 trabajaron en el Conservatorio Superior de Música del Liceo de Barcelona como profesores de Piano y de Música de Cámara. Como dúo de Piano han ofrecido conciertos en numerosas ciudades, poseen un extensísimo repertorio y no hay prácticamente obra escrita a cuatro manos de los grandes compositores de la historia que no tengan en programa: Haydn, Mozart, Beethoven, Schubert, Brahms, Schumann, Dvorak, Liszt, Debussy... También hay que destacar algunas composiciones del propio Abraham, incluidas a veces en sus programas siendo acogidas y valoradas por la crítica de una forma muy positiva.

Programa. Primera parte: Schubert, Fantasía en Fa m Op 103; Mozart, Sonata en Do M Kv 19d Allegro Minuet Rondó. Segunda parte: Schumann, 6 Impromptus. Pictures from the East Op 66.; Beethoven, Sonata en Re M Op. 6 Allegro Andante; Brahms, Danzas Húngaras nº 1 y nº 5.




Tena Manrique


En la cadiera

La Valla


Luces de Bohemia

No hay comentarios: