miércoles, 7 de octubre de 2009

Once localidades aragonesas se unen al programa de equipamientos sanitarios en instalaciones deportivas


 

En Aragón Liberal

La iniciativa del Gobierno de Aragón, apoyada por CAI, llegará a Andorra, Barbastro, Calatayud, Ejea, Fraga, Huesca, Jaca, Monzón, Sabiñánigo, Tarazona y Utebo

0 comentarios


El objetivo es que el proyecto se extienda al mayor número posible de localidades 

La consejera de Educación, Cultura y Deporte, María Victoria Broto, acompañada por el director general del Deporte, Álvaro Burrell, ha asistido en el Centro Aragonés del Deporte a la presentación de la primera edición del programa de equipamientos sanitarios en grandes instalaciones deportivas puesto en marcha por el Gobierno de Aragón y en el que colabora CAI. Este año son once los ayuntamientos que se han sumado a la iniciativa. Al acto ha asistido también el director de Instituciones y convenios de CAI, Fernando Arcega.

 

La iniciativa de la Dirección General del Deporte nació tras la publicación del decreto del Gobierno aragonés que regula el uso de desfibriladores externos por personal no médico ni de enfermería en establecimientos no sanitarios. En el citado decreto se recomienda su uso en los estadios, centros deportivos, locales de espectáculos, salones de conferencias, eventos o exposiciones…

 

El programa se extenderá a lo largo de los próximos años a aquellas instalaciones deportivas importantes de la Comunidad de Aragón. En esta primera edición son once los ayuntamientos que se han sumado a la iniciativa: Andorra, Barbastro, Calatayud, Ejea, Fraga, Huesca, Jaca, Monzón, Sabiñánigo, Tarazona y Utebo.

 

En total, son 17 las equipaciones que se van a distribuir en estas localidades. Además del desfibrilador, se facilita otro tipo de material de urgencias como tubos de Guedel (dispositivo de material plástico que, introducido en la boca de la víctima, evita la caída de la lengua y la consiguiente obstrucción del paso del aire), mascarillas boca a boca, resucitador manual…

 

El proyecto se completa con la realización de cuatro cursos de formación inicial para el uso de los desfibriladores impartidos por la Federación Aragonesa de Salvamento y Socorrismo.

No hay comentarios: