domingo, 1 de marzo de 2009

Propuesta popular sobre el Ferrocarril de Monzón.

El Partido Popular de Huesca presentará una moción en la Diputación Provincial de Huesca para el mantenimiento de los servicios ferroviarios que recalaban en Monzón.

Esa localidad aragonesa ha ido perdiendo conexión en la red ferroviaria de paradas intermedias de las lineas Madrid.Barcelona, o de Barcelona al norte español

Los populares proponen:


      El Pleno de fecha 20 de Octubre de 2008, el ayuntamiento de Monzón aprobó una propuesta de todos los grupos municipales y que contaba con el visto bueno del Consejo Económico y social para solicitar al Gobierno de Aragón y a ADIF, dependiente del Ministerio de Fomento, el mantenimiento de los servicios ferroviarios y la dotación de nuevos trenes de largo recorrido a Madrid y Barcelona, así como la garantía de conexiones con la alta velocidad.

      La estación de Monzón ha ido perdiendo paulatinamente servicios, hasta quedarse bajo mínimos. El 15 de septiembre del año 2008 quedaba eliminado el TALGO  a Galicia; el día 15 de diciembre el estrella nocturno a Bilbao, Irún, Salamanca y Gijón, sólo se desplazaba hasta Gijón, y el día 25 de Enero el estrella nocturno a La Coruña- Vigo desaparecía.

     Ahora hay que añadir la amenaza de dos nuevas perdidas de servicios, el TALGO Miguel de Unamuno, que realizaba su recorrido en horario diurno entre Barcelona y Salamanca, así como el Pio Baroja que también desarrolla el mismo recorrido en horario nocturno.

 

     Por todas estas circunstancias, el Grupo Popular en la Diputación Provincial de Huesca, presenta para su debate y votación la siguiente, 
 

PROPUESTA DE RESOLUCIÓN 

1.- La Diputación Provincial de Huesca hace suyas las demandas aprobadas por consenso y unanimidad de todos los Grupos del Ayuntamiento de Monzón en pleno de fecha 20 de octubre de 2008. 

a) La ciudad de Monzón aspira a recuperar la conexión directa con Madrid, que se perdió definitivamente con la supresión del Tren Hotel Barcelona Madrid, con la alternativa que pueda resultar más razonable a los planes de RENFE Operadora. 

b) Monzón debe mantener la conexión directa con Barcelona con una frecuencia suficiente para la demanda de ese servicio así como para la conexión de la Zona Oriental de Huesca con la costa, prolongando algunos de los servicios regionales Barcelona – Lleida hasta la estación de Monzón – Río Cinca, recuperando, en cierto modo, el desaparecido Monzonero, del mismo modo que permanecen servicios similares en la línea de Barcelona a Zaragoza por Caspe. 

c) Monzón debe mantener una frecuencia alta de conexiones con Zaragoza, compensando las conexiones que han desaparecido o peligra su continuidad, con un aumento de las frecuencias de trenes regionales en los horarios que mejor se adapten a la demanda existente entre Zaragoza y Monzón y viceversa, así como complementando las conexiones con LLeida, coordinando, en lo posible, las llegadas y salidas de dichos regionales con las frecuencias de AVE, de modo que actúen como lanzaderas. 

d) Insistir en que la mejora de calidad de servicio que va a suponer la sustitución del Estrella de Galicia por un Tren Hotel, no repercuta en una modificación de recorrido que en poco afectará al tiempo de trayecto, por ser el más largo de los que circulan por España, manteniendo su parada en la estación de Monzón Río Cinca, y solicitando que la sustitución del material no repercuta gravemente en un aumento de precios desproporcionado que aleje la demanda del transporte ferroviario. 

e) En todo caso, la ciudad de Monzón no renuncia a la condición que la estación de Monzón-Río Cinca ha tenido durante décadas, de Estación de la Zona Oriental de Huesca, aspirando a su conexión a la red de Alta Velocidad aun no siendo capital de provincia, al igual que otras localidades españolas que son y han sido punto de referencia del ferrocarril. 

f) En esa línea, desde la ciudad de Monzón, reclamamos la inversión del estado, a través de los órganos o sociedades competentes, en la propia estación de Monzón Río Cinca, de modo que se mejoren sus accesos, especialmente desde la autovía A-22, Huesca-Lleida, se aumenten las plazas de aparcamiento y se la doten de los servicios necesarios para que la utilización de las lanzaderas regionales sea atractiva frente a la alternativa de Lleida, para los usuarios de la Zona Oriental. 

2.- Instar a RENFE y al Ministerio de Fomento a mantener el servicio en Monzón de  el TALGO Miguel de Unamuno y el nocturno Pio Baroja. 

3..- Este acuerdo será notificado al Ministerio de Fomento, al Gobierno de Aragón y al ayuntamiento de Monzón.


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