miércoles, 26 de noviembre de 2008

Gira de la RAEE por los municipios de Aragón este fin de semana del 28 al 30 de noviembre

Cre.Art Project inicia una nueva gira por la RAEE y la compañía de Charo López se despide de ella

-Teatro del Temple con "Luces de bohemia", Tapeplas con "Monkeys, y Che y Moche con "Oua Umplute" completan la oferta de teatro y danza

-En música, se celebran dos recitales: "Los sonidos del agua" con Pilar Torreblanca y Ricardo Soláns, y "A ceremony of Carols" del grupo vocal Enchiriadis

El teatro, la música y la danza vuelven a estar presentes este fin de semana en La Red Aragonesa de Espacios Escénicos (RAEE) con una variada programación que llegará a diez municipios de Zaragoza y Huesca. De ella, cabe destacar la nueva gira que emprende la compañía internacional Cre.Art Project, que presenta un espectáculo multidisciplinar en Monzón, Jaca y Villanueva de Gállego, y la obra "El otro lado", protagonizada por la gran actriz Charo López, que se despide de los escenarios de la Red con sus funciones en Sabiñánigo y Caspe.

La oferta en teatro y danza se completa con la representación de la obra "Luces de bohemia" a cargo del Teatro del Temple, el viernes en Calatayud; del montaje de danza "Monkeys" del grupo Tapeplas, el sábado en Utebo; y del espectáculo de teatro y música "Oua Umplute" de Teatro Che y Moche, el sábado en Tauste.

La música estará representada por grandes voces. La soprano Pilar Torreblanca y el pianista Ricardo Soláns protagonizarán el recital "Los sonidos del agua", el viernes en Ejea de los Caballeros, y el grupo vocal Enchiriadis interpretará el concierto "A ceremony of Carols, el sábado en La Almunia de Doña Godina.

Programación - Del 28 al 30 de noviembre de 2008


28/11/2008 (viernes) – Calatayud – 20.30 horas – Teatro Capitol – La compañía Teatro del Temple pone en escena la obra "Luces de bohemia".
28/11/2008 (viernes) – Ejea de los Caballeros – 21.30 horas - Teatro de la Villa – La Asociación Musical Tempo Giusto presenta el recital "Los sonidos del agua", con la soprano Pilar Torreblanca y el pianista Ricardo Soláns.
28/11/2008 (viernes) – Monzón– 22 horas – Auditorio San Francisco – La compañía Cre.Art Project presenta el espectáculo de música, danza y audiovisuales "Cre.Art Project I".
28/11/2008 (viernes) – Sabiñánigo – 22.30 horas – Auditorio La Colina – La compañía de Charo López representa la obra "El otro lado", de Ariel Dorfman.
29/11/2008 (sábado) – Caspe – 19.30 horas – Teatro Goya - La compañía de Charo López representa la obra "El otro lado", de Ariel Dorfman.
29/11/2008 (sábado) – Utebo – 20 horas – Teatro Miguel Fleta – La compañía de danza Tapeplas presenta el espectáculo "Monkeys".
29/11/2008 (sábado) – La Almunia de Doña Godina – 21 horas – Parroquia Nuestra Señora de la Asunción – El grupo vocal Enchiriadis presenta el recital "A ceremony of Carols".
29/11/2008 (sábado) – Tauste – 21 horas – Casa de Cultura – La compañía Teatro Che y Moche pone en escena el espectáculo "Oua Umplute".
30/11/2008 (domingo) – Jaca – 12 horas – Palacio de Congresos - La compañía Cre.Art Project presenta el espectáculo de música, danza y audiovisuales "Cre.Art Project I".
30/11/2008 (domingo – Villanueva de Gállego – 18.30 horas – Sala Capitol - La compañía Cre.Art Project presenta el espectáculo de música, danza y audiovisuales "Cre.Art Project I".


Música, danza y audiovisuales Cre.Art Project

Música en directo, danza y audiovisuales conforman el espectáculo que la compañía internacional Crea-Art Project presenta en la Red Aragonesa de Espacios Escénicos, un grupo que está liderado por dos creadores españoles, el oscense Guillermo Laporta y el logroñés Tagore González. Estos dos músicos españoles fundaron y dirigen esta compañía, que nació en 2005 y que tiene su sede creativa en Londres. Está compuesta por una veintena de artistas de todo el mundo. Esta semana completa su gira por la RAEE con "Cre.Art Project I", un espectáculo multidisciplinar de música, danza y proyecciones audiovisuales que combina en escena a 10 instrumentistas, interpretando obras de carácter clásico-contemporáneo, a 5 bailarines de la compañía de danza londinense Codigo Dance Project, la proyección de audiovisuales y por último música electroacústica. La interactuación de estas disciplinas mantiene al espectador en un constante estado de emoción y sorpresa.

Así, el montaje combina piezas de diversas disciplinas artísticas que dan forma a "una obra de arte continuada" de hora y veinte minutos de duración. En él participan la formación Cre.Art Ensemble, los bailarines del coreógrafo portugués Pedro Pires, los audiovisuales de Ángel Muñoz, con música del sueco Anders Nilsson, y la música electroacústica que para este espectáculo ha compuesto la vitoriana Sara Varas.



Música Enchiriadis (Aragón) - A ceremony of Carols


Este grupo vocal femenino es considerado ya uno de los proyectos musicales en Aragón más innovadores en el panorama de la música vocal. Sus conciertos, avalados por la crítica aragonesa y nacional, están marcados por la calidad, originalidad e innovación. Sus propuestas de concierto surgen de una profunda labor de investigación del repertorio Enchiriadis, como la obra "Pie Jesu" de Víctor Carlos Rebullida, Premio Nacional de Música Reina Sofía, recientemente estrenada. Sus colaboraciones instrumentales vienen marcadas por una cuidadosa búsqueda basada, no sólo en la brillantez técnica y virtuosismo, sino por el talento artístico reconocido de sus jóvenes intérpretes, todos ellos aragoneses laureados. Los miembros de Enchiriadis, han sido seleccionados por audición por el fundador y director del mismo, Jorge Apodaca, en base a tres criterios: belleza de la voz, formación en técnica vocal y conocimientos musicales.


El resultado es un grupo vocal con un sonido contundente y timbrado "de gran solidez" (Revista Ritmo). Un grupo que reúne parte de las mejores voces femeninas de Aragón, con gran profusión en solistas ya reconocidas en ámbitos diversos, así como estudiantes superiores de canto y profesionales del canto. Sus miembros proceden de toda la geografía aragonesa contando también con miembros nacidas y formadas en el extranjero. La labor de este grupo se define por la intención de mantener en Aragón un grupo vocal de calidad que permita a las cantantes aragonesas mantener un espacio creativo propio.


"A ceremony of Carols", del célebre autor Benjamin Britten, para voces femeninas y arpa, es una de las obras emblemáticas de la música vocal inglesa del siglo XX. Para su interpretación, Enchiriadis se hace acompañar de Isabel Maicas, intérprete reconocida a nivel nacional como una de las jóvenes promesas del arpa.





Teatro Teatro del Temple (Aragón) – Luces de bohemia


Valle-Inclán escribió en 1920 uno de los textos esenciales de nuestro teatro: Luces de Bohemia. Con él quedó inaugurada una nueva manera de ver la realidad: el Esperpento. Un renovado concepto estético, cuya paternidad Valle atribuye a Goya, que él mismo describe de manera genial en una de las últimas escenas de la obra. Personajes turbulentos y situaciones grotescas se suceden a lo largo de los dos días en los que el poeta ciego Max Estrella, junto con su amigo Latino y el resto de personajes nocturnos, pululan por el Madrid más sórdido. A lo largo de la noche, estos dos vagabundos van encontrándose con todo el lumpen de la ciudad: delincuentes, prostitutas, proletarios mal pagados, policías, periodistas, ministros... En definitiva, un microcosmos completo de la sociedad de la época de entonces que no se distancia tanto de la de ahora.


Teatro del Temple se propone ser fiel al texto y al espíritu que emana, pero recolocándolo escénicamente. Opta por una propuesta desnuda, despojada, que busca la esencia del discurso humano que brota, palmo a palmo, en esta bajada a los infiernos. La idea es reducir los recursos escenográficos al mínimo, limitar el número de actores y construir un marco brechtiano donde pueda tener lugar esta epopeya esperpéntica. Jugar con Valle pero sin caer apenas ni en el discurso costumbrista ni en la estética modernista. Intérpretes: Ricardo Joven, José L. Esteban, Gabriel Latorre, Francisco Fraguas, Rosa Lasierra, Javier Aranda, Gema Cruz y Jorge Usón. Autor: Valle-Inclán. Dirección: Carlos Martín.







Danza Tapeplas (Cataluña) Monkeys


La compañía Tapeplas, formada por seis bailarines y dos percusionistas, llega a La Red Aragonesa de Espacios Escénicos para ofrecer un concepto teatral innovador, basado en el Tap dance, la música y el ritmo, en el que el sonido es un lenguaje contemporáneo y donde la música y las luces son dos intérpretes más. Este espectáculo conjunta diversas piezas inéditas y materiales de la compañía, el ritmo reflejado en la música y la danza vuelve a ser herramienta de expresión. En "Monkeys" se encuentra lo tribal, lo sutil, lo enérgico, el juego y la variedad de ritmos que se van desarrollando durante el espectáculo. Durante una hora, ocho intérpretes elaboran un mundo que se refleja en el contenido esencial de la palabra Monkeys.

El estilo de la compañía aúna movimiento y sonido en un lenguaje visual, mágico y expresivo. El ritmo, como herramienta principal de expresión, está inspirado en una gama versátil de influencias mediterráneas, europeas y del Oriente Próximo, debido en gran parte a la nacionalidad israelí de sus directores, Sharon Lavi y Yaron Engler.




Música Teatro Che y Moche (Aragón) - Oua Umplute

La compañía aragonesa Teatro Che y Moche propone una divertida historia musical basada en el entierro del abuelo de una banda de músicos zíngaros. "Oua Umplute", finalista en la categoría Espectáculo Revelación de los Premios Max 2008, es una producción a caballo entre un concierto y una forma teatral de entender la música. El hilo conductor son las piezas musicales ucranianas, húngaras, judías y rusas, que gracias a la habilidad improvisadora de los músicos-actores, implican al público en una alocada fiesta. Música y teatro se aúnan en un divertido concierto para todo tipo de públicos.

El teatro, junto a la espectacularidad del repertorio musical, da la posibilidad de encontrarse con un público de cualquier edad, lugar o condición, con un lenguaje común y universal. Un espectáculo refrescante, divertido y desestresante, en el que la música ejerce su función unificadora entre personas. El nombre de Oua Umplute (huevo relleno en rumano), describe de forma excepcional el espíritu del grupo; el huevo como símbolo de nacimiento y tradición y relleno… "relleno" de todo. Piezas musicales de origen ucraniano, húngaro, rumano, judío, ruso, música popular de Brahms… Es imposible poner marca, sello, origen o identidad común, es de todo y de todos, lo importante no es qué sino cómo. Música llena de pasión.

Intérpretes: un magnífico actor y músico de origen altoaragonés a la guitarra, Kike Lera; un percusionista, fundador del Museo "La casa del gaitero" en Aguarón, Eugenio Arnau; Teresa Polyvka, virtuosa violinista ucraniana que dirige musicalmente el proyecto y aporta con su instrumento una singular espectacularidad, y Joaquín Murillo, actor-saxofonista de larga trayectoria en el teatro aragonés.



Teatro – Charo López (Madrid) – El otro lado


La compañía de Charo López realiza este mes de noviembre una gira por la Red Aragonesa de Espacios Escénicos (RAEE) con la obra de Ariel Dorfman "El otro lado", una tragicomedia protagonizada junto a otros dos grandes nombres de la escena como Eusebio Lázaro (director también de la obra) y José Luis Torrijo. "El otro lado" dramatiza la relación de una pareja de ancianos dividida por una frontera política que pasa por en medio de su casa. El autor de esta obra ironiza sobre la incidencia de las fronteras políticas en la vida de los individuos.

Esta tragicomedia recrea la vida de dos ancianos que habitan una humilde cabaña y cuya labor es identificar y enterrar soldados caídos a diario en un combate que tiene lugar en la hipotética frontera entre dos países llamados Constanza y Tomis. La macabra rutina es interrumpida cuando un soldado penetra en la cabaña y traza una línea fronteriza justo por en medio de la cama de la pareja, obligándolos a pedir visados para usar su propio lavabo o acercarse a la cocina a preparar la comida.

"El lugar mágico donde se desarrolla mi obra teatral –afirma su autor, Ariel Dorfman- es en la frontera de dos países que, durante la mayor parte de su existencia han vivido una guerra incesantes. Resuena con los temas del amor y la destrucción, las migraciones y las fundaciones, niños perdidos y padres extraviados, victimas y vencedores, recuerdos imborrables y reconciliaciones imposibles. Éstos son los temas que han marcado mi historia y también la historia de casi todos los países de nuestra tierra gloriosa y triste".


No hay comentarios: