viernes, 30 de noviembre de 2007

Los populares de Huesca piden a la Diputación Provincial que proteste ante exposición Bienes Aragoneses

Huesca Liberal 1.12.2007.Moción popular para que la Diputación Provincial de Huesca se involucre protestando por la utilización contra toda razón de los Bienes Aragoneses en exposiciones ilerdenses.


Por: Federico Rodríguez

El Consorcio del Museo Diocesano y Comarcal de Lleida, ha decidido de forma unilateral exponer piezas que pertenecen al obispado de Barbastro – Monzón, en la inauguración que ha tenido lugar en fecha 30 de Noviembre y del que forman parte las principales instituciones Leridanas.


D. Antonio Romero Santolaria,  Portavoz del Grupo Popular en la Diputación Provincial  de Huesca, espera que se adhieran a su moción los demás partidos políticos oscenses, además de la firme protesta del Presidente de Aragón, que también es de la provincia de Huesca y Aragonés.


 



     Ante el hecho de que el Consorcio del Museo Diocesano y Comarcal de Lleida, ha decidido de forma unilateral exponer piezas que pertenecen al obispado de Barbastro – Monzón, en la inauguración que ha tenido lugar en fecha 30 de Noviembre y del que forman parte las principales instituciones Leridanas.



     Afirma que esta  actuación respaldada por la Generalidad de Cataluña sólo se puede calificar de provocación, más todavía cuando han tenido "la valentía" de invitar a los alcaldes aragoneses de la zona oriental para que asistan a la "fiesta de inauguración". Como ha defendido hasta la saciedad el grupo mayoritario de esta institución, no vale plantar el problema, ni un minuto más, desde un ámbito exclusivamente eclesiástico. Este conflicto alcanza dimensiones políticas e institucionales muy importantes y la Diputación Provincial de Huesca, como máxima institución altoaragonesa, tiene la obligación —institucional, pero sobre todo moral— de actuar en defensa de la dignidad de nuestra provincia; de defender, ante estas continuas provocaciones, lo que es nuestro, legado  e historia de nuestra provincia y nuestros antepasados.



El Consorcio no ha respetado el Derecho a la propiedad, ni los que de ellos se deriva, como la posesión y el uso y disfrute de los bienes en conflicto; no ha tenido ni la vergüenza de comentarlo con sus legítimos propietarios.



Es fundamental que las instituciones Aragonesas se movilicen como mínimo al mismo nivel que las catalanas, y hacer frente a tanta provocación con medidas institucionales, judiciales y ciudadanas



Por todas estas circunstancias, el Grupo Popular en la Diputación Provincial de Huesca, propone que la Diputación Provincial de Huesca manifiesta su indignación por la apertura del Museo de Lleida, con obras propiedad del Obispado de Barbastro-Monzón, sin autorización ni conocimiento del mismo.


La Diputación Provincial de Huesca, de acuerdo con los servicios jurídicos de la Institución y si es necesario con la contratación de profesionales de primera línea, proceda a recurrir, demandar y emprender los procesos civiles y administrativos necesarios, para que no se haga uso indebido del derecho a la propiedad y posesión y uso y disfrute, hasta su devolución, por parte de las instituciones catalanas de los bienes eclesiásticos.


El Presidente de la Diputación Provincial de Huesca de forma urgente deberá solicitar una entrevista con el Presidente de la Diputación de Lérida para mostrar nuestro rechazo e indignación como representante de todos los altoaragoneses.


Antonio Romero Santolaria

No hay comentarios: